El dedo largo de Gustavo Jalkh apunta en su contra

Un informe de Contraloría oficializa la metida de mano en la Justicia. Y sale a luz en el mismo día en el que el Consejo de Transición iniciará la evaluación al Consejo de la Judicatura.


single



Lo nuevo no es que hayan metido mano en la Justicia ni que Gustavo Jalkh haya estado al frente de la operación, sino que el vergonzoso proceso está documentado en un informe de Contraloría, al que la Posta tuvo acceso. 

El informe de 88 páginas está firmado desde hace un par de años, en la era de Carlos Pólit, guardado en los cajones del olvido hasta esta mañana, cuando el asambleísta azuayo por CREO, Esteban Bernal, lo presentó ante la Justicia para exigir medidas cautelares que impidan que Jalkh y el Consejo de la Judicatura que preside llene 7 mil vacantes en el sistema judicial antes de que el hacha del Consejo de Participación de Transición termine de caer sobre su cabeza. 

Fuentes de Contraloría han confirmado a este medio la existencia del informe presentado por Bernal así como las predeterminaciones que allí constan. Entre las principales: que cambiaron reglamentos en mitad de los concursos para mantener con vida a participantes que no alcanzaban el puntaje, que favorecieron a participantes de menor puntaje con altos cargos y perjudicaron a quienes se habían ganado los altos cargos con puestos inferiores a los que merecían, que escogieron funcionarios que ni siquiera estaban en el banco elegible de candidatos. En fin, que hicieron lo que les dio la gana. Como les dio la gana. Y porque les dio la gana. 

El demoledor informe de Contraloría sale a luz en el mismo día que empieza la valoración del Consejo de la Judicatura, al que nadie con nociones políticas ve posibilidades de salvación en un momento de desinstitucionalización cuando el país requiere recuperar la independencia del sistema judicial.