Fiscals’ wars

Carlos Baca Mancheno anda en líos de fiscales. Entre dimes y diretes con Thania Moreno, ¿qué mismo pasará con la Fiscalía?

single

El audio de los compadritos sigue trayendo problemas al Fiscal Baca Mancheno. Ahora fue con la fiscal subrogante, temporalmente suspendida, Thania Moreno, a quien Baca atribuye ser “la amiga” de la que hablaban Carlos Pólit y José Serrano. Ella por su parte afirmó sobre el audio que solo deberán responder los involucrados y que continuará las investigaciones que tiene contra Baca. 

Es ahí donde nace la bronca. Además, porque ha dicho que recibió recientemente supuestas amenazas en su contra por parte del Fiscal General. Sin embargo, Baca Mancheno solo dijo que “puede estar tranquila” y que él es “una persona decente”.


Pero ¿qué pasará con la Fiscalía ahora?


La bronca sigue, el show crece y entre acusaciones, dimes y diretes no se sabe quién mismo tiene la razón.


Para Ramiro García, abogado, la situación actual de la Fiscalía es insostenible e impresentable. Aún es incierto el futuro. Pero se ha demostrado que “hay actores políticos maniobrando encima”. Sin embargo, lo más “penoso” es que la ciudadanía deba presenciar el “espectáculo de la Fiscalía”.


Sin embargo, luego de 90 días Moreno podría ser destituida definitivamente y próximamente Baca con más de 69 votos a favor en la Asamblea Nacional, podría quedar destituido también.


Pero por el momento Fabián Salazar asumió como fiscal subrogante. Queda como cabeza mientras el resto andan en sus líos, pero aún no se conoce del todo su postura en el Baca vs. Moreno.


¿Y qué mismo con Baca y Moreno?


Baca Mancheno deberá responder ante el Legislativo por su acusación del audio de los compadritos. Con 61 firmas se oficializó el pedido de juicio político en su contra. Afirma que no hay más víctima que él: “es extraño que la persona que denuncia que está siendo víctima de una conspiración (…) es la que tiene acudir a un juicio político”.


Thania Moreno confirmó el martes que fue notificada por el Consejo de la Judicatura sobre la suspensión de sus funciones por 90 días. Ella presentará una acción de protección y una demanda por intimidación. Según Moreno, ahora todo el mundo le intimida, le amenaza, quién sabe qué más. Mientras tanto, este jueves se decidirá sobre su comparecencia ante el Pleno.


Y ¿qué pasará con todos los que vemos el show?


El Consejo de Participación Transitorio dijo que acelerará la evaluación de autoridades con más denuncias como en este caso, Carlos Baca Mancheno y Thania Moreno.


Mientras tanto, Jorge Rodríguez de la Comisión Nacional Anticorrupción dijo que van a seguir investigando a Baca, Moreno, Serrano y más, pero que se van a enfocar principalmente en el Consejo de la Judicatura y que van a buscar la salida de Gustavo Jalkh. Esto porque siendo el organismo que está sobre las instituciones de justicia, ha tenido un papel sumamente deficiente y por eso merece indagación. 


Es así que habrá que ver qué mismo pasa, pero hasta mientras, la Posta te tendrá al tanto.