El esposo de la jurídica de Carondelet es el jurídico de Petroecuador

Xavier Cazar, un abogado otrora cercano al socialcristianismo, está casado con la secretaria jurídica del presidente, Johana Pesántez. En agosto logró  un contrato de 160 mil para una asesoría a la petrolera estatal.

single


Más contratos atados a familiares de Carondelet. Documentos obtenidos por la Posta ponen en evidencia un contrato recientemente firmado entre la principal petrolera estatal y el abogado Xavier Cazar, esposo de la secretaría jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez. 

El contrato laboral 2017629, valorado en $ 160 mil para la ejecución de una asesoría externa que facilite la contratación de pólizas de seguro para Petroecuador, fue adjudicado a Cazar el 24 de agosto de este año, cinco meses después de que el Gobierno asumiera funciones. La contratación, bajo el régimen especial que acostumbra Petroecuador.

Las personas vinculadas hasta el cuarto grado de consanguinidad (desde padres hasta primos) y segundo de afinidad (cónyuges, por ejemplo) están impedidos de participar en contrataciones bajo la influencia directa de su familiar. 

En el caso de Cazar, consultado por la Posta para comentar sobre el contrato, no encuentra impedimentos ni conflictos de intereses: “Respecto a ese tema qué le puedo decir. No he visto conflicto de intereses porque no tengo relación con el directorio de Petroecuador y el contrato no tiene relación directa, en el ámbito que estoy contratado, con la Presidencia de la República. Esto fue parte de un contrato a través del Servicio de Compras Públicas, un proceso abierto, no fue dirigido, teledirigido, a dedo”, explica Cazar, vía telefónica.

El proceso fue abierto, sí. Pero según el contrato, él fue invitado directamente por Petroecuador, el 1 de agosto de este año, para participar del proceso. 

Cazar es un abogado ampliamente reconocido en la industria jurídica. Su nombre tomó relevancia pública durante la era de León Febrés Cordero para quien actuó como abogado personal en distintos juicios. 

Su esposa, Johana Pesántez, fue ministra de Justicia de Rafael Correa y, en el gobierno de Lenin Moreno, asomó por primera vez la cabeza ante el público para entregar las preguntas de la consulta popular al Consejo Nacional Electoral. Ocupa el cargo que dejó vacante Alexis Mera tras el cambio de Gobierno. 

El contrato con Petroecuador, que no ha respondido a la solicitud de comentarios de este medio, registra un anticipo del 45 % del monto total y está previsto a demorar 240 días en su ejecución, según los documentos, que la Posta adjunta a continuación: