El horario 'laboral' del choro

Los ladrones operan a horas específicas. A veces madrugan a veces se desvelan. Conoce a qué hora timbran tarjeta los malandros en Pichincha y Guayas.  

single


El agricultor no es el único que madruga y el guardia de seguridad no es el único que pasa la noche en vela. Hay otra ‘profesión’ que también se activa con horarios: el choro.

Si bien hay robos todo el tiempo, algunos delitos se cometen en mayor número a ciertas horas y a ciertos días. Gracias a Hunter te contamos a qué hora los pillos ‘marcan tarjeta’ y así puedes estar más pilas ¡Que no te madruguen!

Durante el año 2017 en el período de enero a septiembre (son las cifras más actualizadas del Ministerio del Interior), los robos ya suman 39.830 a nivel nacional. Ahora te contamos a qué hora se activan los choros para robar casas, personas, carros y motos en Guayas y Pichincha.

La visita indeseable

Sabemos que no te gusta que venga tu suegra de visita, pero peor aún es que te caigan los ladrones. En Guayas, los amigos de lo ajeno prefieren asaltar casas los lunes para iniciar bien la semana, pero lo hacen mientras tú duermes. Despertar un lunes con la caleta desplumada debe ser una pendejada. Si ya te pasó, lee estas líneas como si fueran palmaditas en el hombro.

Los delincuentes se activan desde la medianoche de domingo para amanecer lunes. A las 06:00 ya están en sus guaridas con su jugoso botín. Según las cifras oficiales, de enero a septiembre se registraron en Guayas 2.523 robos a domicilio y 390 ocurrieron los lunes, es decir 1,5 de cada 10.

Los martes, miércoles, jueves y viernes los asaltos son menores y ocurren entre 06:00 y 18:00, mientras tú trabajas, estás en la U o andas de pata caliente. Los sábados y domingos baja la intensidad. Todos necesitamos un descanso ¿no?

En Pichincha, los malandrines prefieren descansar los lunes. Ellos eligen iniciar con fuerza desde los miércoles a mediodía. Arrancan a las 12:00 y se van de largo hasta la medianoche.  Coincide con miércoles 2x1 en cine. Así que mientras estás sentado comiendo canguil en una sala de cine, tu casa puede ser protagonista de la película Mi Pobre Angelito 6. De 2.010 robos a domicilios, 306 ocurrieron solo en miércoles, es decir 1,5 de cada 10 robos.

¿Los domingos son días de descanso? Para los honrados, pero los ladrones están otra vez operativos, pues después del miércoles, este es el día en el que se vuelven a poner más activos. Este año se registran 314 asaltos ese día, desde las 12:00 hasta las 18:00. Mientras tu visitas a los abuelos, ellos te visitan a ti.

¡Arriba las manos!

Los viernes todos necesitamos plata. Hay que salir de fiesta para gastarnos lo que ganamos el resto de días de la semana. Eso lo saben los malandros y en Guayas y Pichincha los asaltos a personas se disparan ese día. Además, andan a la caza de los que se pasan de copas, que son target seguro. Los datos oficiales dan cuenta de que estos delitos se dan en su mayoría de 18:00 a 06:00. Toda la noche activos. De 4.911 asaltos en Pichincha, 871 ocurrieron en viernes, es decir 1,7 de cada 10. De 8.670 robos en Guayas, 1.429 ocurrieron este día, es decir de 1,64 de cada 10 robos. Como vemos, si andas chumado por Guayas, hay más probabilidades de que te roben. Se han dado casi el doble de casos. Igual, esto no es excusa para que andes de fiestero sin cuidados en Ibarra, Cuenca o Quevedo. Ponte pilas.

Durante los otros días de la semana los asaltos se reducen. Los domingos son los días en los que existen menos posibilidades de que te atraquen, pero recuerda que en cambio tu caleta no está tan segura.

Ojo al auto

Fri-yay en Guayas y  saturday night fever en Pichicha para los bandidos. El robo de carros se da los días viernes en zona guayaca y sábados en zona serrana. Mientras tú te enfiestas de 18:00 a 06:00, los bandidos se enfiestan con tu carro.  En Guayas, de 1.278 robos ocurridos este año, 237 (la mayoría) ocurrieron los viernes y en Pichincha, de 1.089 robos, 218 (también la mayoría) ocurrieron en sábado. El resto de los días de la semana la frecuencia baja, pero no por eso puedes dejar botado el carro con la ventana abierta en martes.

Chao moto

No se ha determinado si son motos Ninja, Vespa o al estilo Harley Davidson. Tampoco si son gringas o chinas. Lo cierto es que los días con mayor concurrencia de robos de motos son los viernes, sábados y domingos de 18:00 a 06:00 en Guayas como en Pichincha. En tierra guayaca, de 1.616 robos, la mitad ocurrieron entre viernes y domingo. En Pichincha, de 466 robos de motos, la mitad ocurrieron los mismos días.

Con estos datos no esperamos que los choros cambien de horarios, pero sí esperamos que tengas más precaución. Así quizá puedes evitar que los pillos se rían de ti y el que ríe al último, ríe mejor. Te dejamos un video de bloopers de bandidos para que te relajes.